Departamento de Marina

General de Brigada (Contralmirante) Agustín Armario (1822-1827)-

Nació en Puerto Cabello a finales del siglo XVIII y murió en Cumaná el 13 de agosto de 1833. Al inicio de la causa emancipadora recibió el mando de la lancha cañonera Barinas y navegó las costas de sotavento hasta Punta de Tucacas junto con la lancha Caracas comandada por el Alférez de Navío Felipe Santiago Estévez. Participó en acción naval de Chichiriviche contra el corsario español Juan Gabaso. Luego de la derrota de Sorondo el 22 de marzo de 1812 y producida la capitulación de Miranda, emigró a la isla de Trinidad. Regresa a Venezuela durante la expedición de Chacachacare en enero de 1813 y luego en el desembarco en Güiria durante las operaciones del oriente y centro de Venezuela contra el general español Domingo Monteverde. Con el grado de capitán de fragata defiende la plaza de Maturín como parte de la victoria del General José Francisco Bermúdez contra el Coronel Francisco Tomás Morales entre el 07 y 12 de septiembre de 1814. El 05 de diciembre participa junto a José Félix Ribas en la batalla de Urica. Incorporado a las tropas del General Mac Gregor participó en las acciones de: Quebrada Honda, El Alacrán y el Juncal. Formó parte de la escuadrilla naval comandada por el Capitán de Navío Antonio Díaz en la toma del Morro de Barcelona el 04 de marzo de 1817. En 1822 contrae nupcias con Josefa Manuela de la Cova y Alcalá mientras ejercía el Comando General de la Provincia de Cumaná. El 07 de julio es designado Comandante General interino del Primer Departamento de Marina, que comprendía el territorio ubicado entre el actual Estado Aragua y el Estado Zulia, teniendo como asiento del comando la Ciudad de Puerto Cabello. El 17 de mayo de 1823 asciende a General de Brigada. El 13 de febrero de 1827, El Libertador lo nombra Comandante del Primero y Segundo Departamento de Marina, que reunidos en uno solo, tuvo por sede Puerto Cabello y abarcó el territorio, costas e islas ubicados entre las bocas del río Orinoco y la península de la Goajira en el hoy Estado Zulia. A su fallecimiento en Cumaná es enterrado en la iglesia de Santa Inés.

Capitán de Navío Felipe Santiago Esteves (1822-1827) (1829-1830)-

Nació en Maiquetía el 01 de mayo de 1799 y murió el 27 de agosto de 1849 en Caracas. Se inició en las armas a los 16 años en Cádiz, donde cursó Náutica y pilotaje, obteniendo el nombramiento de piloto oficial habilitado. En 1810 se incorpora al movimiento independentista. En 1811 recibe el mando de la lancha Caracas, con misión de vigilancia de la costa entre Puerto Cabello y la Guaira. Durante contienda contra el español Juan Gabaso en Chichiriviche, sale herido y victorioso. Luego recibe el mando de la flotilla sutil que operaría contra los realistas en Angostura, ostenta el grado de alférez de fragata. En 1813 recibe el mando de la goleta Culebra y en 1814 pasa a la orden de Luis Brion para apoyar la emigración a Oriente. Entre 1816 y 1817 se mantuvo en comisión por las vecinas Antillas en búsqueda de municiones y pertrechos de guerra, misión que cumplió a cabalidad superando los obstáculos para ello. En 1819 asciende al grado de capitán de navío y en 1822 Comandante del Departamento de Marina, cargo que recibiría nuevamente en 1829.

Contralmirante Renato Beluche Laporte (1828-1829)-

Nació en Nueva Orleáns (Estados Unidos) el 28 de diciembre de 1773, murió en Puerto Cabello el 04 de octubre de 1860. escogió la carrera naval en octubre de 1807 ostentando el rango de guardiamarina como tripulante del bergantín Catalina, unidad guardacostas de Lousiana. En 1802 comandó la artillería de Gironda en Francia, guiado por los ideales de la Revolución Francesa. En 1812 viajó a Cartagenas de Indias donde obtuvo patente de corso contra los barcos españoles, llevando sus presas a Baratarla, al oeste de las bocas del río Mississippi. En 1815 colaboró con su goleta Brisona en la evacuación de los republicanos desde Cartagena a la isla de Haití. En 1816 recibe el grado de capitán de fragata y entró al mando del  General en Jefe Simón Bolívar durante los preparativos de la expedición naval de Los Cayos de San Luis. Al zarpe de la escuadra naval detentaba el cargo de segundo comandante a la orden de Luis Brion, a bordo de la goleta Brisona, rebautizada "Bolívar" y buque insignia. El 02 de mayo frente a los islotes Los Frailes entraron en combate contra el bergantín Intrépido y la goleta La Rita al mando del jefe realista, quien murió en la acción, Rafael de la Iglesia. En esa fecha Renato Beluche es ascendido al grado de capitán de navío. Participó en las acciones navales contra Ocumare de la Costa, Carúpano y bloqueo naval a La Guaira. En 1823 inició el bloqueo de Maracaibo, apresó el bergantín francés Confianza y la goleta española Perla, con material de guerra y 2900 pesos en dinero que llevaban para los sitiados. En mayo iniciaron las operaciones para forzar la barra y ocupar el lago a la orden del General José Prudencio Padilla comandando la escuadra naval y Renato Beluche al mando del bergantín Independiente. El 24 de julio de 1823 se libra la batalla naval del Lago de Maracibo contra la escuadra realista comandada por el Contralmirante Ángel Laborde y Navarro, quien sale derrotado. El 16 de febrero de 1828, Renato Beluche fue nombrado Comandante General de Puerto Cabello. En 1829 El Libertador le ordena trasladarse al Pacífico para hacer frente a la escuadra naval peruana con motivo de la contienda entre Colombia y Perú en ese año. Sus restos reposan en el Pantéon Nacional desde el 22 de julio de 1963.